viernes, 28 de mayo de 2010

Los 32 Mundialistas: Francia


Mundiales disputados:12

Mejor actuacion: Campeón en 1998

Entrenador: Raymond Domenech

Como Clasifico: Segundo en el grupo 7 europeo, ganador del repechaje ante Irlanda

Lista de convocados: Arqueros: Hugo Lloris (Lyon), Steve Mandanda (Marsella), Cédric Carrasso (Burdeos), Mickael Landreau (Lille).

Defensores: William Gallas (Arsenal/ENG), Eric Abidal (FC Barcelona/ESP), Bakary Sagna (Arsenal/ENG), Patrice Evra (Manchester United/ENG), Gael Clichy (Arsenal/ENG), Marc Planus (Burdeos), Anthony Réveillere (Lyon), Sébastien Squillaci (Sevilla/ESP).
Mediocampistas: Abou Diaby (Arsenal/ENG), Alou Diarra (Burdeos), Yoann Gourcuff (Burdeos), Florent Malouda (Chelsea/ENG), Jérémy Toulalan (Lyon).
Delanteros: Nicolas Anelka (Chelsea/ENG), Djibril Cissé (Panathinaikos/GRE), André-Pierre Gignac (Toulouse), Sidney Govou (Lyon), Thierry Henry (FC Barcelona/ESP), Frank Ribéry (Bayern Munich/GER) , Mathieu Valbuena (Marsella).

Figuras: William Galas, Yoann Gourcouff, Florent Malouda, Frank Ribery, Nicolas Anelka, Thierry Henry

El probable equipo: Hugo Lloris; Bacary Sagna, William Gallas, Abidal o Squillaci, Patrice Evra; Jérémy Toulalan, Yoann Gourcuff, Floret Malouda; Franck Ribéry, Nicolas Anelka; Thierry Henry.


Si hay un equipo poderoso del que no se espera mucho (aparte de Argentina) esa es Francia. Su paupérrima actuación en la última Euro y la clasificación al Mundial por la ventana, mano de Henry incluida, hacen que la crítica futbolera no apueste mucho a una buena actuación francesa. Agreguémosle las exclusiones de jugadores como Frey (Fiorentina), Pires (Villarreal), Giuly (PSG) y, la más rutilante, Benzema (Real Madrid).

Pero lo más curioso de este seleccionado es su técnico, Raymond Domenech, “el hombre que quiere ser odiado”. Es un astrólogo, dicen que se basa en esta disciplina para citar o no a algunos jugadores. Esto le ha valido conflictos con algunos como Trezeguet (era una buena variante para acompañar a Henry pero nunca lo puso), Pires, Giuly (“Son Escorpio y los Escorpio tienden a autodestruirse. No es bueno para el grupo”, palabras de Domenech, ¿que divertido no?), o Anelka (este por lo menos juega). Antes del Mundial de Alemania, un astrólogo local analizó la personalidad de los jugadores franceses que eran probables como nominados, en función de su carta astral, así fue como eligió a los 23 convocados.

Cómo seleccionador francés ha podido desarrollar todo su talento para despertar odio. Sus alineaciones son discutidas, sus convocatorias también, y hasta su modo de darlas. Generó una gran polémica al anunciar la lista de convocados para el Mundial 2006 a través de una grabación en un celular a la que se accedía a través de una clave. Las malas lenguas aseguran que la compañía telefónica pagó 7.000 euros al seleccionador por aquello. Él no lo niega. Así se ganó el odio de la prensa gala, y más después de declarar que el mundo perfecto para él sería aquel en que no tuviera que hablar con periodistas. Un tipo copado, para tomarse un café y hablar de la vida.

Volviendo al futbol, Francia tiene un grupo de jugadores con un gran pie, desde sus laterales (¿y porque no Gallas también?), hasta un mediocampo exquisito con Toulalan y Gourcouff, y se podría sumar Lass Diarra pero no estar por un virus. Y no olvidemos a “Scarface” Ribery y a Florent Malouda, de gran temporada en el Chelsea. Sumamos mas nombres si nos fijamos los delanteros; Henry, Anelka o Cisse (personalmente me gusta mucho este jugador). Este es el caso de una selección con grandes nombres (sumemos a los que quedaron afuera: Frey, Boumsong, Clerc, Cissokho, Givet, Nasri, Vieira, Pires, Giuly, Trezeguet, Benzema, un equipo completo, y competitivo), pero que no se sabe que va a ser de ellos. Bastara que los planetas se alineen para que la selección del astrólogo haga pie.





Conozcamos antes a Costa Rica, en pocas palabras, es un equipo en trancision, no estan los conocidos Drummond, Gomez, Fonseca o Wanchope, en cambio es una selecion con muchos jovenes prometedores. Aun asi, le dio pelea a Francia, que no se mostro muy ordenado y necesito mucho de Ribery por izquierda, que fue el que creo el ayor peligro. Al atacar siempre por izquierda, Francia deja el carril opuesto muy despoblado, Anrlka no es de esos tipos que bajan y Gourcouff no juega por afuera tampoco, por suerte, jugadores como Toulalan entienden lo que pide el tecnico, Toulalan es sinonimo de orden y buen toque. Con los cambios en el segundo tiempo ( no jugaron todos los tiulares), Francia jugo mejor, en gran medida gracias a Abou Diaby, el jugador del Arsenal, artifice de la jugada del gol de Valbuena, otro ingresante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario