miércoles, 16 de junio de 2010

Los 32 Mundialistas: Brasil


Mundiales disputados: 18, estuvo presente en todos

Mejor actuación: Campeón en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002
Entrenador: Dunga

Como clasifico: Primero en la zona Sudamericana

Lista de convocados: Arqueros: Júlio César (Inter, Italia), Doni (AS Roma, Italia), Gomes (Tottenham, Inglaterra)

Defensores: Luisao (Benfica, Portugal), Lúcio (Inter, Italia), Juan (AS Roma, Italia), Thiago Silva (AC Milan, Italia), Maicon (Inter, Italia), Daniel Alves (FC Barcelona, España), Michel Bastos (Olympique Lyon, Francia), Gilberto (Cruzeiro)

Volantes: Gilberto Silva (Panathinaikos, Grecia), Josué (Wolfsburgo, Alemania),
Elano (Galatasaray, Turquía), Kaká (Real Madrid, España), Ramires (Benfica, Portugal), Felipe Melo (Juventus, Italia), Julio Baptista (AS Roma, Italia),
Kléberson (Flamengo)

Delanteros: Luis Fabiano (Sevilla, España), Nilmar (Villarreal, España), Grafite (Wolfsburgo, Alemania), Robinho (Santos)

Figuras: Julio Cesar, Lucio, Maicon, Dani Alves, Kaka, Luis Fabiano
Posible equipo: Julio César; Lucio, Juan, Maicon, Michel Bastos; Gilberto Silva, Elano, Felipe Melo, Kaká; Robinho, Luis Fabiano

Brasil es el máximo favorito a quedarse con la Copa del Mundo. Es el único equipo que participó en todos los Mundiales y con cinco títulos es el más ganador de la historia. En Sudáfrica no será la excepción. Luego del Mundial de Alemania, Dunga se hizo cargo del equipo y hasta tuvo un debut exitoso frente a Argentina en Londres con victoria por 3-0. Sin embargo, Dunga fue muy criticado, es muy criticado, ya sea por como juega la Verdeamarella, o por las convocatorias. Los cierto es que el técnico defendió su forma y su estilo y no le fue tan mal. Además, que los Brazucas no se engañen; siempre que salieron campeones resignaron ataque por defensa, ya sea en el 58, cuando jugo Zagallo, que bajaba a marcar en lugar de Pepe, o, mas cerca en el tiempo, cuando en el 2002 jugaba con línea de cinco jugadores en la defensa.

Lo cierto es que, por la suya, Dunga dejo afuera a mucho jugadores pedidos o que se esperaba estén en la lista, o por lo menos de buen nivel, tal es el caso de Marcelo, Ronaldo, Adriano, Ronaldinho y los últimamente pedidos por la gente, que le trajo problemas a Dunga (Pusieron gigantografías de los jugadores pedidos en la puerta de su casa y este llamo a la policía), Ganso y Sandro. Otros jugadores importantes que quedaron sin Mundial son: Alex (Chelsea), Cris (Lyon), Fabio Aurelio (Liverpool), Filipe (Dep. La Coruña), Pato (Milan), Carlos Eduardo (Hoffenheim), Lucas (Liverpool) y Hulk (Porto). ¿Para que pongo esto? Para que vean la cantidad de jugadores que Brasil tiene en primer nivel y que su técnico puede elegir entre un gran abanico de posibilidades.

De ese abanico eligio 23, estos son:

Primero lo primero, el que se para entre los tres palos: Julio Cesar. Para muchos el mejor arquero del mundo, lo confirmo quizás ayudando a obtener la triple corona con el Inter. Sus variantes son de lujo también, Doni y Gomes, este último es uno de los no tan conocidos muy buenos arqueros de este tiempo junto con Given. No creo que Brasil alguna vez haya tenido tantos arqueros buenos juntos, porque además podemos sumar a Diego del Almería.

Otra zona donde hay calidad y cantidad es en la defensa. En la zona central tenemos a Lucio, uno de los mejores centrales del mundo, que también aparece como nueve de área cada tanto y tiene un manejo superlativo para un central. Su compañero es Juan, rendidor, buen juego aéreo, experiencia, lo que se necesita. Su única contra es la cantidad de lesiones que ha sufrido (mas de 10 en los últimos dos años). La variante es Luisao, que le suma más altura.

Los laterales cariocas siempre fueron resaltados como los mejores por su constante ida y vuelta y u claridad para anotarse como una pieza ofensiva más, Jorginho, Carlos Alberto, Leonardo, Cafu, Roberto Carlos, Djalma Santos o Branco son algunos ejemplos. OH sorpresa, en este Mundial no faltan; por derecha están dos de los mejores cuatro del planeta, y encima con características distintas: Maicon y Dani Alves. Maicon es la elección de Dunga porque va con su estilo que es más defensivo. Igualmente ya probó con los dos juntos con Alves mas adelantado. Por izquierda la cuestión es mas complicada, contrario a la derecha, juega un tipo netamente ofensivo como es Michel Bastos, que es volante y no tiene recorrido defensivo, tiene un gran técnica, es común verlo tirando lujos y tacos y tiene una gran pegada. Su suplente es el rendidor Gilberto.

En el medio, Gilberto Silva , quien a sus 33 años y pese a estar en un equipo sin gran protagonismo en Europa como el Panathinaikos, sigue siendo el hombre encargado del equilibrio, aunque muy bien acompañado ahora por Felipe Melo, de la Juventus, que ha tenido en los últimos años una progresión enorme, ya que no alcanzaba la consagración en equipos menores dentro de la Liga Española como el Mallorca o el Racing de Santander, hasta que en el Almería logra un año a gran nivel, lo que le vale su traspaso a la Fiorentina, donde impuso su futbol pese a que tenía muy buena competencia. Esta última temporada comenzó a gran nivel en la Juve, aunque su aporte poco a poco fue bajando al igual que el del equipo completo. Pese a ello por la selección ya tiene un puesto asegurado dado su buen futbol, desdoblamiento de funciones y su aplicación en tareas de recuperación. Josué, el pequeño volante del Wolfsburgo es la mejor alternativa para esa línea, ya que se ha consagrado en la liga alemana. Kléberson, un resucitado que luego de terminar jugando como titular en Corea-Japón ha vuelto a Brasil a jugar en el Flamengo donde ha vuelto a la Seleçao, aunque lejos aún del nivel que mostrara en ese Brasil campeón del Mundo.

Uno de los jugadores que Dunga incorporo al seleccionado y que sorprendieron a la masa futbolera es Elano. En tiempos de Ronalinhos lujosos y Adrianos gordos, Duna metió a este muchacho del Shaktar Donestk que parecía el portero de un edificio, lo cierto es que se afianzo como creador y como el símbolo de Dunga en la cancha por su orden táctico y su rendimiento en partidos importantes. Con actualidad en Glasataray, es pieza clave en el andamiaje de este equipo. Otra apuesta de Dunga es Ramires, un jugador liviano y bajito que aporta tanto en defensa como en ataque y que fue probado satisfactoriamente en la Copa Confederaciones. El otro volante es un jugador muy infravalorado como Julio Baptista, se lo conoce por la bestia, le hace honor al apodo con su potencia física y con su remate, “un misil diabólico” diría el Bambino.

Llegamos a la estrella del equipo, Kaka, será el encargado de conducir los ataques de este equipo. No tuvo un gran principio de año en Madrid, pero se espera que levante su nivel en el Mundial.

En punta esta la dupla que hizo el peso de las eliminatorias: El notable olfato goleador del Luis Fabiano (Sevilla), y la tremenda habilidad de Robinho (Santos). Hay que destacar la función que cumple Robinho, quien baja mucho a juntarse con los volantes, ubicado preferentemente por izquierda. Increíblemente solo se convocaron cuatro delanteros, la realidad s que no hay delanteros cariocas de gran calidad en este momento y que encima le gusten a Dunga. Los suplentes son Nilmar y Grafite, consolidado después de su campeonato con Wolfsburgo. Nilmar es la primera alternativa para el recambio, y se lo ha ganado a punta de goles, 5 en 5 partidos, sin jugar casi ninguno como titular en Eliminatorias. Se puede agregar a Baptista que puede jugar como delantero. Sorprende aquí la deserción de Pato por parte del seleccionador.

Esos son los argumentos de Brasil. Habiendo superado con holgura la eliminatoria, demostrando su jerarquía en la Copa Confederaciones y mirando su plantel no cabe duda que tiene de sobra al menos en el papel para ser campeón del mundo por sexta vez. Las dudas surgen sobre el nivel de Kaka’, vital en el esquema: de recuperar el nivel del año pasado sin dudas que las opciones de Brasil, crecen muchísimo. Por otra parte es uno de los pocos equipos sólidos y con identidad que llegan a la competencia. Pasa el grupo, si. ¿Cuartos de final? Seguramente. ¿Semifinal? No veo porque no. ¿Final? Es muy probable. ¿Serán campeones?




No hay comentarios:

Publicar un comentario