viernes, 11 de junio de 2010

Los 32 Mundialistas: Paraguay


Mundiales disputados: 7

Mejor actuación: Octavos en 1986, 1998 y 2002
Entrenador: Gerardo Martino (Argentina)

Como clasifico: Tercero en la zona sudamericana

Lista de convocados: Arqueros: Justo Villar (Valladolid/ESP), Aldo Bobadilla (Independiente Medellín/COL) y Diego Barreto (Cerro Porteño).

Defensores: Denis Caniza (León/MEX), Darío Verón (Pumas/MEX), Julio César Cáceres (Atlético Mineiro/BRA), Paulo da Silva (Sunderland/ING), Antolín Alcaraz (Brujas/BEL), Claudio Morel Rodríguez (Boca Juniors/ARG), Carlos Bonet (Olimpia) y Aureliano Torres (San Lorenzo/ARG).

Volantes: Enrique Vera (Liga Deportiva Universitaria/ECU), Cristian Riveros (Cruz Azul/MEX), Edgar Barreto (Atalanta/ITA), Jonathan Santana (Wolsburgo/ALE), Néstor Ortigoza (Argentinos Juniors/ARG), Víctor Cáceres (Libertad)

Delanteros: Roque Santa Cruz (Manchester City/ING), Nelson Haedo Valdez (Borussia Dortmund/ALE), Edgar Benítez (Pachuca/MEX), Oscar Cardozo (Benfica/POR), Lucas Barrios (Borussia Dortmund), Rodolfo Gamarra (Libertad)

Figuras: Edgar Barreto, Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez, Oscar Cardozo, Lucas Barrios
Posible equipo: Justo Villar; Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel Rodríguez, Aureliano Torres; Edgar Barreto, Jonathan Santana, Vera, Cristian Riveros; Santa Cruz o Cardozo y Nelson Haedo Valdez




En las ultimas dos décadas, el futbol paraguayo se conformo como la tercer potencia del futbol sudaca. Esto se traduce en las 4 participaciones consecutivas desde Francia 98.

En las últimas eliminatorias, empezó de una gran manera, teniendo la posibilidad de estar mas holgado en la segunda parte de la clasificación y así probar jugadores y llegar finalmente a los 23 mejores.

Paraguay siempre se caracterizo por una defensa férrea, con gran presencia en las pelotas paradas, que perfectamente podrían ser italianos. Ahora se suma una gran potencia ofensiva. Ampliamos:

El arco esta custodiado por el seguro Justo Villar, un número puesto.

La defensa que adulo mas arriba esta conformada por Julio Cesar Cáceres, un jugador que paso con mas penas que gloria por River y Boca en Argentina, terriblemente criticado y con muchos saludos a la madre y la hermana, se fue a Brasil. Es increíble pero en su selección parece Baresi, y por lo que vimos en Argentina… parece un carpintero. Su compañero es Paulo Da Silva, un gran defensor, muy sólido y excelente cabeceador. Estos dos muchachos se complementan de gran manera y forman una gran dupla central. La variante es el flamante jugador del Wigan, Antolín Alcaraz o el caudillo Denis Caniza, también puede jugar Darío Veron, que se puede desempeñar como lateral. Los laterales van a ser Morel Rodríguez, que jugando para Boca tuvo muy buenas temporadas demostrando tener una claridad para pasar al ataque y una calidad como defensor para ir abajo y “extirpar” balones. Por derecha, lo mas seguro es que juegue Veron, pero la alternativa mas ofensiva es Aureliano Torres, otro jugador criticado por los hinchas de San Lorenzo, pero que ha tenido aceptables actuaciones en la selección , incluyendo algunos goles, producto de su buena pegada. Carlos Bonet es otra opción pero Martino lo usa en el mediocampo como volante.

En los jugadores que participan de la liga Argentina se da una variable, son criticados en sus clubes pero en la selección rinden mucho, esto habla del buen manejo de Martino y de la impronta que esta dejando.

Los volantes centrales están elegidos especialmente para poner lucha. Jonathan Santana, otro argentino de padres paraguayos, del Wolfsburgo es un polifuncional futbolista ya que también puede cargarse hacia las bandas, aunque su mejor rendimiento lo tiene como volante de contención, como el típico ‘5’ rioplatense. A su lado jugara Barreto, otro cinco con mucho despliegue y desgaste físico, que aporta mucha dinámica y un potente disparo de media distancia. Barreto puede intercambiar roles con Vera, que juega en Ecuador y ocupa el carril derecho. Por la siniestra jugara Cristian Riveros, flamante incorporación del Sunderland, que aportara más dinámica y un ida y vuelta prolijo y cumplidor. Es el jugador que más minutos jugo en las eliminatorias.

Arriba es donde mas nombres y calidad hay. Uno podría elegir diferentes combinaciones y estas rendirían. Tenemos dos nueves altos y potentes como Roque santa Cruz y Oscar Pacha Cardozo, el primero puede salir del área, tiene un potente cabezazo y una energía inagotable, el segundo es muy alto (1.92), pero no por eso torpe, tiene un remate de media distancia de temer, pero no tiene pierna derecha. Por otra parte Haedo Valdez y Barios son compañeros en Borussia Dortmund y eso puede ser beneficioso. Haedo Valdez es un motor, parece que nunca se va a cansar, tiene una potencia y juega con una garra en su selección que lo potencia. Barrios ha tenido una gran temporada siendo el goleador de su equipo en la temporada con 23 goles. Esta en una gran racha y ha demostrado ser muy efectivo en el área. Como dos variantes que no representan nueves de área, encontraos a Gamarra y a Benítez, uno diestro y el otro zurdo respectivamente, podrían aportar desequilibrio y velocidad.

Se podría decir que sobra algún delantero, pero para mi la lista es perfecta, defensores rendidores y polifunciónales, buenos mediocampistas con mucho recorrido y los mejores delanteros del momento sumado a dos menos conocidos que son desequilibrantes.

Como podemos ver la parte fundamental de la estructura paraguaya esta en la defensa, aunque ello no le quieta méritos a las otras líneas, ya que si no hay indiscutidos arriba es por que los 4 delanteros que juegan en Europa se encuentran en un nivel muy parejo. Si a eso le agregamos un mediocampo sin grandes nombres, pero con una mecánica que conocen de memoria y una capacidad de lucha encomiable, estamos frente a un equipo que le hará ver la vida de cuadritos a cualquiera. Ojo con los paraguayos tienen solidez defensiva, gran juego aéreo como para pelearle a cualquier equipo europeo arriba, la histórica garra del pueblo guaraní, y cuando se animan también tienen buen fútbol. Serán seguramente protagonistas de octavos de final, y si el sorteo y los arbitrajes los acompañan, puede que los veamos encumbrarse, aún mas alto. Veremos como llegan al debut con Italia, sin dudas ese partido servirá para analizar mejor el futuro guaraní en la justa mundialista.






Lucas Barrios, argentino nacionalizado paraguayo, hizo su tercer gol con el equipo de Martino, justo ante Grecia, rival de la Selección en el Grupo B del Mundial de Sudáfrica. Fue en el triunfo 2-0 en el amistoso que se disputó en Suiza como preparación para la Copa que empieza en una semana. Grecia no demostró oposición ante el fuerte seleccionado de Martino. Otto Rehhagel puso desde el comienzo a un equipo con pocos de los que serían titulares y pagó caro muy rápido sus desatenciones ante la potente delantera paraguaya. Luego cambió. Para el segundo tiempo mandó al césped a varios de sus habituales titulares y si bien no pudo empatar, emparejó el partido en el trámite del juego. Igualmente, no demostró ser un rival de temer para la Argentina, que enfrentará a Grecia en el tercer partido del Grupo B del Mundial. Enrique Vera, a los 8 minutos, y Lucas Barrios, a los 25, hicieron los goles del conjunto paraguayo que contó con Jonathan Santana y con un rato de Néstor Ortigoza, el mediocampista de Argentinos Juniors.


No hay comentarios:

Publicar un comentario