miércoles, 9 de junio de 2010

Los 32 Mundialistas: Holanda


Mundiales disputados: 8

Mejor actuación: segundo puesto en 1974 y 1978
Entrenador: Bert van Marwijk

Como clasifico: Primero del grupo 9, con puntaje perfecto

Lista de convocados: Arqueros: Michel Vorm (FC Utrecht), Maarten Stekelenburg (Ajax), Sander Boschker (FC Twente)
Defensas: Khalid Boulahrouz (VfB Stuttgart/GER), John Heitinga (Everton/ENG), Joris Mathijsen (HSV Hamburgo/GER), André Ooijer (PSV), Giovanni van Bronckhorst (Feyenoord), Gregory van der Wiel (Ajax), Edson Braafheid (Celtic/SCO)
Centrocampistas: Ibrahim Afellay (PSV), Nigel de Jong (Manchester City/ENG), Wesley Sneijder (Inter Milán/ITA), Stijn Schaars (AZ Alkmaar), Demy de Zeeuw (Ajax), Mark van Bommel (Bayern Múnich/GER), Rafael van der Vaart (Real Madrid/ESP)
Delanteros: Ryan Babel (Liverpool/ENG), Eljero Elia (HSV Hamburgo/GER), Klaas-Jan Huntelaar (AC Milan/ITA), Dirk Kuyt (Liverpool/ENG), Robin van Persie (Arsenal/ENG), Arjen Robben (Bayern Múnich/GER)

Figuras: Heitinga, Wesley Sneijder, Mark van Bommel, Rafael van der Vaart, Robin van Persie, Arjen Robben
Posible equipo: Maarten Stekelenburg; Joris Mathijsen, John Heitinga, Giovanni van Bronckhorst, Van der Wiel; Mark Van Bommel, Wesley Sneijder, Rafael Van Der Vaart; Dirk Kuyt, Arjen Robben y Van Persie.



Holanda es candidata siempre por sus jugadores y por su juego, pero hasta ahora sigue teniendo una cuenta pendiente: brillar desde lo más alto del podio en un Mundial. En la tierra de los tulipanes esperan que Sudáfrica sea su oportunidad de consagrarse con jugadores de la talla de Arjen Robben, Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart y Robin van Persie. Pero -sobre todo- sueñan con alcanzar la regularidad que tanto les costó en estos años y que, probablemente, sea una de las responsables de la sequía de trofeos.

El poder ofensivo es su gran arma, pero tampoco se olvida de defender. En estas eliminatorias, por ejemplo, convirtió 17 goles y recibió sólo 2; y a pesar de que sus rivales no eran de temer, Holanda igualmente supo reflejar su juego en resultados y se convirtió en la primera selección europea en clasificarse a Sudáfrica

La base de este equipo es en gran parte la misma que participó en el Mundial de Alemania y que destacó con un gran fútbol en la Euro 2008. Van Marwijk pone sobre la cancha generalmente un 4-3-3 (histórica formación holandesa), con matices, ya que en ocasiones los tres volantes pueden ser dos de contención y uno de enlace o bien dos con características mas ofensivas (Sneijder y Van der Vaart) y solo uno para defender. O en ocasiones usa un volante por alguna de las bandas que tenga la capacidad de centralizar su posición y juntarse más en la creación con el volante de enlace.

El arco será custodiado por Martin Stekelemburg de 27 años, este será el sucesor de Pinocho Van der Sar, retirado voluntariamente en 2008. Es un arquero que ha crecido mucho pero que es irregular, este es un problema que Holanda tuvo siempre; en la Naranja Mecánica el arquero en Jongbloed, que era muy criticado y que se dice que jugaba mejor con los pies que con las manos.

La dupla central esta formada por el referente Mathijsen y por Oojier o Heitinga, que puede jugar por derecha también. Los laterales son el veterano Giovanni van Bronckhorst (que no es tan rápido como antes pero cumple) y Van der Wiel, un jugador de 22 años que pasa muy bien al ataque y que es pretendido por el Barcelona.

Ahora empieza lo bueno. Tenemos un medio campo de un toque, que va al ataque en bloque, y bien dotado técnicamente, todo perfectamente holandés. Para la contención el indiscutido parece ser Mark van Bommel dado su experiencia y buena campaña en el Bayern Münich. En lo extra-futbolístico también parece que tiene un puesto entre los titulares, ya que Van Marwijk es su suegro. El dato farandulero.

Desde aquí en adelante pasamos a la parte más brillante del plantel. Como volantes de salida hay dos grandes futbolistas: Wesley Sneijder, y Rafael van der Vaart, uno desechado por el Madrid y el otro jugador de ese equipo. Sneijder es un gran jugador que tiene un remate endiablado; es uno de los mejores pateadores de tiros libres de estos tiempos. Desde su posición distribuye el juego con fluidez; triangula y da pases en profundidad. Siempre esta bien ubicado para recibir y armar futbol. La tremenda campaña cumplida con el Inter de Mourinho en esta temporada lo pone como una de las figuras a observar en este Mundial. Van der Vaart, es un volante que se mueve por todo el frente de ataque, tiene una gran capacidad para pasar el balón, llega al gol y que sabe defender también. Como recambio tenemos a Afellay, un jugador prometedor y muy habilidoso y a De Jong, que puede jugar en la zaga central y como lateral también.

Finalmente arriba tenemos muchas variantes de calidad. Como titular fijo se perfila Van Persie, un jugador que con 26 años tiene mucha experiencia y ya disputo un Mundial, además puede jugar por izquierda y por derecha y se mueve conjuntamente con Dirk Kuyt, un tipo incansable y muy sacrificado. Ambos, como si fuera poco, son jugadores de buen remate y definición y que tienen mucho gol. Para acompañar a estos dos hay dos variantes; puede jugar Huntelaar, que es un nueve alto, clásico, que otrora prometía ser de los mejores del mundo pero las ligas grandes le quedaron grande, aunque por otro lado, sus números asustan, tiene 219 goles en 340 partidos. Además es el delantero que más jugo desde el 2008 en la selección de los países bajos. Por otro lado tenemos, cambio de esquema mediante, a Arjen Robben, este exquisito zurdo que fue desechado del Madrid para hacer una increíble campaña en el Bayern Munich. Si bien se le suele destacar por su velocidad, no es solo eso. Posee una técnica individual depuradísima y un control de balón extraordinario. Arjen es el mejor exponente contemporáneo del método Coerver, un sistema de aprendizaje basado en la observación en cámara lenta de movimientos de los grandes futbolistas, para mejorar la técnica individual. ¿Quien dice que la técnica es innata? eso es para los vagos, el talento se trabaja señores.

Y si hablábamos de variantes, sobran. En el banco esperan Babel, otro que prometía mucho, que puede ocupar cualquiera de las tres posiciones y Elijero Elia, tal vez el más desconocido, que ha tenido una campaña consagratoria en el Hamburgo teutón mostrándose como un puntero veloz y hábil.

Esta claro que capacidad técnica y opciones no le faltan al DT Bert van Marwijk. Pero en cuestión de resultados importantes, históricamente Holanda ha tenido más malas que buenas. Recordemos su techo en octavos en la ultima cita mundialista frente a Portugal, en un partido rustico. O aquel fantástico equipo del 74 que bailo a Argentina y perdió la final con Alemania formado por Cryuff, Rep, Krol, Resenbrink y Neeskens entre otros, que revoluciono el futbol.

Para concluir y revisando lo que tiene esta Selección se puede decir que con el grupo que le ha tocado, debería aspirar a ser primero del grupo sin mucha discusión. La historia no pesa. Tienen equipo para aspirar a mas y un entrenador que parece haber logrado una solidez de equipo que puede llevarlos a conseguir cosas importantes. Holanda es un claro candidato por su juego y su presente y puede llegar a semifinales por lo menos. Que la historia no pese.




No hay comentarios:

Publicar un comentario