viernes, 4 de junio de 2010

Los 32 Mundialistas: Serbia


Mundiales disputados: 1 como Serbia y Montenegro y 9 como Yugolavia

Mejor actuación: Serbia y Montenegro: Primer fase en 2006. Yugoslavia: cuarto lugar en 1930 y 1962
Entrenador: Radomir Antic

Como clasifico: Primero del grupo 7 europeo

Lista de convocados: Porteros: Vladimir Stojkovic (Sporting Portugal), Bojan Isailovic (Zaglebie Lubin), Andjelko Djuricic (Uniao Leiria, POR).
Defensas: Branislav Ivanovic (Chelsea, ITA), Antonio Rukavina (Munich 1860, ALE), Nemanja Vidic (Manchester United, ING), Neven Subotic (Borussia Dortmund, ALE), Aleksandar Lukovic (Udinese, ITA), Ivan Obradovic (Real Zaragoza, ESP), Aleksandar Kolarov (Lazio, ITA).

Centrocampistas: Dejan Stankovic (Inter Milán, ITA), Gojko Kacar (Hertha Berlin, ALE), Nenad Milijas (Wolverhampton, ING), Zdravko Kuzmanovic (VfB Stuttgart, ALE), Radosav Petrovic (Partizán Belgrado), Milos Krasic (CSKA Moscú, RUS), Zoran Tosic (Manchester United, ING), Milos Ninkovic (Dynamo Kiev, UCR), Milan Jovanovic (Standard Lieja, BEL).

Delanteros: Nikola Zigic (Valencia, ESP), Marko Pantelic (Ajax, HOL), Danko Lazovic (Zenit, RUS), Dejan Lekic (Estrella Roja), Dragan Mrdja (Vojvodina Novi Sad)

Figuras: Nemanja Vidic, Dejan Stankovic, Zdravko Kuzmanovic, Nikola Zigic
Posible equipo:
Vladimir Stojkovic; Nemanja Vidic, Aleksandar Lukovic, Aleksandar Kolarov, Branislav Ivanovic; Dejan Stankovic, Nenad Milijas, Milos Krasic, Zoran Tosic; Nikola Zigic y Danko Lazovic.

Este es el primer Mundial de Serbia como país independiente, antes lo había hecho como Serbia y Montenegro y como Yugoslavia, obteniendo sus mejores resultados.Al separarse de Montenegro, su perdida futbolística no fue tan grande, perdió jugadores como Vucinic (Roma), Jovetic (Fiorentia) y Koroman (Incheon United de Corea del Sur), que había disputado el último Mundial.

Pese a esto, Serbia puede ser catalogado como selección sorpresa para la competición venidera, lo avala su eliminatoria, donde perdió solo un partido de diez, en todos marco goles (incluido un 5 a 0 a Rumania, que no es San Marino) y solo recibió cuatro, y además relego a Francia al repechaje, donde casi queda afuera de la Cita Mundialista.

Me podrán decir que para el Mundial anterior (y más los argentinos con su tendencia “abre paraguas”) Serbia no cumplió las expectativas, y no solo eso, termino última. Este caso es distinto; Antić (que paso por Barcelona y Real Madrid), no le ha dado muchas vueltas y dispone regularmente en la cancha un clásico 4-4-2 con un mediocampo compuesto por dos carrileros que imponen su dinámica y dos volantes centrales con buen futbol y despliegue. La única variante puede ser la entrada de un tercer delantero que se pueda enganchar (Sulejmani por ejemplo) o bien posicionarse por alguna de las dos bandas para juntarse con el carrilero por ese sector. La defensa y el mediocampo son sus zonas más fuertes debido a la cantidad de variantes que ahí poseen; Branislav Ivanovic y Nemanja Vidic son pilares de esta defensa que no cuenta con Dragutinovic por lesión, son dos jugadores altos y con un muy buen cabezazo, además de que Vidic es uno de los mejores centrales y generalmente no comete faltas. Otros nombres importantes de la defensa son Aleksandar Lukovic (juega en la segunda división alemana y es un carrilero con vocación ofensiva), Aleksandar Kolarov (titular en la Lazio, mide 1,87 y tiene un potente remate) y Aleksandar Lukovic (jugador con mas de 100 partidos en el Udinese).
En el medio tenemos a la figura y emblema de este equipo que es Dejan Stankovic, multicampeón con el Inter, es el jugador que se encarga de manejar el ritmo del equipo, junto a el podrían jugar Kuzmanovic, Milijas y Kacar, pero parece que el elegido de Antic es el segundo, que tiene características similares a Dejan y por eso se complementan excelentemente. Los otros dos son jugadores de alto nivel, uno se destacas en la contención y otro es un polifuncional que puede jugar tanto de libero como de volante por las bandas. En las bandas también hay excelentes nombres, destacando el volante del CSKA de Moscú Miloš Krasić, a quien hace rato parece haberle quedado chico el futbol ruso. Se mueve por la derecha, donde impone su velocidad y desborde, aunque también se sacrifica en labores de recuperación. En el otro costado parece haber menos claridad, por que hay varios nombres en un nivel parejo, aunque Zoran Tošić es quien mejor cumple en las dos facetas: defendiendo y atacando.

Arriba es donde no hay tantas variantes, una fija es Zigic, el gigante de 2.02 metros (otro que Koller) que juega en Valencia, para acompañarlos hay otros jugadores de nivel parejo, como Pantelic y Lazovic, pero ninguno de estos tres esta en un nivel importante, teniendo este contexto, es complicado para mi entender como quedo afuera de esta lista un jugador joven y prometedor como Sulejmani.



No hay comentarios:

Publicar un comentario