Mundiales disputados: 3
Mejor actuación: Octavos de final en 2002
Entrenador: Takeshi Okada
Como clasifico: Primero del grupo 2 de la segunda fase y segundo del grupo 1 en la fase final
Lista de convocados: Arqueros: Seigo Narazaki (Nagoya Grampus), Eiji Kawashima (Kawasaki Frontale), Yoshikatsu Kawaguchi (Jubilo Iwata).
Defensores: Yuji Nakazawa (Yokohama Marinos), Marcus Tulio Tanaka (Nagoya Grampus), Yuichi Komano (Jubilo Iwata), Daiki Iwamasa (Kashima Antlers), Yasuyuki Konno (FC Tokio), Yuto Nagatomo (FC Tokio), Atsuto Uchida (Kashima Antlers)
Volantes: Shunsuke Nakamura (Yokohama Marinos), Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Kengo Nakamura (Kawasaki Frontale), Junichi Inamoto (Kawasaki Frontale), Yuki Abe (Urawa Red Diamonds), Makoto Hasebe (Wolfsburgo/ Alemania), Keisuke Honda (CSKA Moscú/ Rusia), Daisuke Matsui (Grenoble/ Francia).
Delanteros: Shinji Okazaki (Shimizu S-Pulse), Keiji Tamada (Nagoya Grampus), Yasuhito Okubo (Vissel Kobe), Kisho Yano (Albirex Niigata), Takayuki Morimoto (Catania/ Italia).
Figuras: Yasuhito Endo, Makoto Hasebe, Daisuke Matsui, Shunsuke Nakamura, Keisuke Honda.
Posible equipo: Yoshikatsu Kawaguchi; Yuji Nakazawa, Marcus Tulio Tanaka, Atsuto Uchida, Yuto Nagatomo; Junichi Inamoto, Makoto Hasebe, Yasuhito Endo; Keisuke Honda, Shunsuke Nakamura; Takayuki Morimoto.
Sabido es que Japón no es una potencia mundial si de fútbol hablamos. Lo es en Asia, quizás, ubicándose en el mismo escalón que Corea del Sur, pero con un crecimiento superior a de los surcoreanos. Pero a Sudáfrica, el equipo de Takeshi Okada, irá en busca de la gloria que viene construyendo desde hace poco más de una década, con interesantes avances. Esta vez lo nipones no se conformarán con sólo participar.
Teniendo como referencia el noveno puesto conseguido en el Mundial del 2002, organizado por los japoneses junto a Corea del Sur, el nuevo objetivo de los Samuráis azules apunta un poco más lejos. Tras ser el primer clasificado a Sudáfrica (excluyendo al equipo local), su técnico y los jugadores se plantearon la tan complicada labor de alcanzar las semifinales por primera vez en su historia.
Okada (que ya dirigió a Japón en Francia 1998) tomó la posta que largó por problemas personales el bosnio Ivica Osim, tras el paso de Zico y continuó con la idea que le impuso al equipo el anterior entrenador. La buena labor, solventada por una fuerte liga local (donde juegan la mayoría de los convocados) y un gran desarrollo de los futbolistas nipones, crearon una formación vistosa en el juego. Mucha presión, toques cortos, movimientos rápidos, gran contraataque y mucho remate desde afuera del área son sus grandes virtudes. ¿Las Contras? Problemas defensivos en la zaga central, la falta de un goleador y de más peso físico.
En el arco esta Seigo Narazaki. Siendo un buen arquero por años vivió a la sombra de quien ahora es su suplente Yoshikatsu Kawaguchi (Jubilo Iwata) todo un ídolo para la afición y uno de los futbolistas que más jugó por su país (116 encuentros) además de llevar 3 mundiales en el cuerpo que ha experimentado una baja en su rendimiento.
Hasta ahí vamos bien, ahora empiezan los problemas. La dupla central formada por Nakazawa y Tuilo Tanaka (Futbolista nacido en Sao Paulo, hijo de padre japonés y madre ítalo-brasilera que a los 15 años se muda a la tierra de su padre), es una fija en la formación que garantiza buen jugo aéreo y seguridad abajo, no eran descollantes pero rendían. El tema es que en los últimos partidos han jugado mal, los rivales les ganan la espalda fácilmente, tienen errores infantiles y a eso se le suma la curiosidad de que han metido varios goles en contra.
En la zona media la dupla Inamoto-Endo se complementa muy bien, el primero es un tapón con mucha experiencia en Inglaterra y Alemania y el segundo es un jugador de toda la cancha que es el que inicia los ataques nipones, fue nombrado el mejor jugador de la última Champions League asiática. Y es además una variante para los tiros libres y los penales ¿Porque una variante? Porque el dueño de la pelota parada es Shunsuke Nakamura, ex Celtic y Espanyol, volvió a su país natal a los 32 años para terminar su carrera. Sus pies con la pelota detenida son una de las armas más importantes de Japón.
Pero el arma más importante de Japón es el buen toque, la dinámica y el contraataque, organizado por un tridente ofensivo en el mediocampo conformado por el nombrado Nakamura, Hasebe y Honda. Ambos son talentos y distribuyen bien la pelota (lo mas pedido por el técnico), Honda llega mucho al gol y además es incansable. Como variante tenemos al velocísimo y experimentado Matsui.
En la delantera hay nombres de un nivel parejo pero no superlativo; Okazaki, de la liga local, tiene el mejor promedio de gol en la selección el último año con 16 goles en 24 partidos, es un jugador escurridizo y molesto para los defensores. Otra variante es Morimoto el jugador del Catania, es un nueve mas clásico, Alexandre Pato, del Milan dijo que Morimoto es el mejor delantero joven (tiene 22 años) del Calcio y lo comparo con Ronaldo, comparación un poco exagerada, porque Morimoto no es lo que se llama un goleador (tiene 25 goles en mas de 120 partidos), sin embargo es una de las mejores opciones niponas, es rápido, fuerte y tiene buen físico. Como dato de color, es el jugador mas joven en anotar un gol en la liga japonesa a dos días de cumplir 16 años. El otro delantero importante es Okubo, que también juega en la liga local pero tuvo un paso fugaz por Alemania, donde salio campeón con el Wolfsburgo, y por el Mallorca de España, es un delantero rápido, con mucha stamina y a pesar de su baja estatura (1.70), es un buen cabeceador.
Los jugadores están presentados, es cierto que faltan algunos muy importantes como Nakata, el mejor jugador de la historia japonesa, que se retiro del futbol y Takahara, aquel que jugo 6 partidos y convirtió un gol en Boja Juniors, que no era un crack pero en la selección rendía.
Con este contexto de buen manejo, contraataque, pero falta de solidez defensiva y de un goleador, Japon la tiene complicada para pasar de grupo. No creo que baste con el espíritu combativo que siempre mostraron los orientales, su futbol ha evolucionado, es cierto, pero hay otros exponentes más importantes en Asia como Corea del Sur y ahora (técnicamente hablando) Australia.
Para concluir no creo que los deseos del cuerpo técnico y de los jugadores (llegar a semifinales o hasta ganar el Mundial, según Keisuke Honda) se cumplan; Japon va a complicar por su garra, pero con garra no se gana.
De lo que hablabamos antes, buen dominio, dinamica, contraataque y sobre todo fallas defensivas. Y el dato de los dos goles en contra hechos por Tulio y por Nakazawa.
Por ultimo un regalo de parte de Nakamura, para los que se lo perdieron, o pra los que quieren volver a verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario