Mundiales disputados: Ninguno
Mejor actuación: -
Entrenador: Vladimir Weiss
Como clasifico: Primero en el grupo 3 europeo
Lista de convocados: Arqueros: Jan Mucha (Legia Warsaw), Dusan Kuciak (Vaslui), Dusan Pernis (Dundee United)
Defensores: Peter Pekarik (Wolfsburg), Martin Petras (Cesena), Martin Skrtel (Liverpool), Jan Durica (Hannover), Radoslav Zabavnik (Mainz), Marek Cech (West Brom), Kornel Salate (Slovan Bratislava)
Mediocampistas: Kamil Kopunek (Spartak Trnava), Jan Kozak (Timisoara), Juraj Kucka (Sparta Prague), Miroslav Karhan (Mainz), Marek Sapara (Ankaragucu), Stanislav Sestak (Bochum), Marek Hamsik (Napoli), Vladimir Weiss (Manchester City), Miroslav Stoch (Chelsea), Zdeno Strba (Xanthi)
Delanteros: Erik Jendrisek (Schalke), Robert Vittek (Ankaragucu), Martin Jakubko (Saturn Moscow), Filip Holosko (Besiktas).
Figuras: Martin Skrtel, Marek Cech, Marek Hamsik, Vladimir Weiss, Robert Vittek
Posible equipo: Jan Mucha; Martin Skrtel, Jan Durica, Marek Cech, Peter Pekarik; Straba, Weiss y Miroslav Stoch; Marek Hamsik: Sestak y Robert Vittek
Nacida en 1994 tras la división un año antes de Checoslovaquia, Eslovaquia, a sus 16 años de vida, ha alcanzado la madurez logrando su primera participación para un Mundial. El pasaporte lo alcanzó con brillantez en el grupo de clasificación en el que estaban selecciones con más historia y reputación, como Polonia, Irlanda del Norte y
Con Vladimir Weiss (una de las figuras más respetadas y queridas dentro del fútbol eslovaco) en la dirección desde junio de 2008, hijo de un ex futbolista internacional checo y padre del jugador con el mismo nombre del Manchester City, que también estará presente en Sudáfrica, llegó el éxito de la selección eslovaca, cuya fuerza reside, sin rutilantes nombres, en el grupo, el orgullo y la ilusión de representar a su joven nación. “Todo el mundo es feliz por jugar por Eslovaquia. Como aquí no hay grandes estrellas, intentamos jugar como un equipo”, asume Martin Skrtel, el jugador más conocido del combinado centroeuropeo debido a su pertenencia al emblemático Liverpool.
Eslovaquia ha conseguido armar un grupo de jugadores muy experimentado, que juegan en varias de las principales ligas de Europa, como Inglaterra, Alemania, Holanda y Rusia. Su columna vertebral está en la defensa, comenzando con el sobrio arquero Mucha y siguiendo con el defensa central Martin Skrtel. El central red, sin embargo, llega a Sudáfrica falto de rodaje por las lesiones que han cercenado su temporada. Tras recuperarse de una lesión de rodilla sufrida en octubre del pasado año, a finales de febrero se fracturó el metatarso del pie derecho en un partido de
Su compañero de saga es Jan Durica, de gran porte, alto (1.87), ha sido comparado con Ferdinard. Maneja muy bien la salida desde abajo, da buenos pases y tiene buen manejo, por eso ha sido usado a veces como lateral. Justamente laterales hay de buen nivel. Marek Cech es un gran lateral izquierdo que nunca ha sido muy nombrado a pesar de que rinde mucho y tiene claridad, jugo en gran nivel en Porto demostrando ser un jugador muy táctico, duro en defensa y, a pesar de no ser rápido, pasa bien al ataque.
Por el carril derecho se encuentra Pekarik, campeón de
Como contención puede jugar Straba o Sapara. En la zona ofensiva es donde esta lo bueno. Empezando por Marek Hamsik, un volante creativo muy inteligente e inventivo, tiene un muy buen remate que le ha valido goles en el Napoli. Es un jugador físico, mental y técnicamente dotado, uno de los jugadores jóvenes más completos de la actualidad, es pretendido por el Arsenal y llamado a ser uno de los mejores jugadores de este tiempo. Por las bandas hay dos derechos que son bastante parecidos y que son los escuderos de Hamsik en la creación: Weiss y Stoch, son jugadores rápidos de buen pique corto y una electrizante velocidad, pero que no aportan en defensa, esto puede ser un problema ya que hay un solo contención, esto genera que Hamsik se tire un poco abajo, haciendo un desgaste mayor y generando que el segundo delantero se acerque también. Párrafo aparte para Weiss, no es coincidencia que el DT se llame igual, es el padre. Siempre me dijeron que no conviene trabajar con familiares. El DT se banco las críticas malintencionadas y el resto lo hizo su heredero. El volante con vocación ofensiva del Manchester City despejó las dudas a pura técnica y habilidad. Hoy es uno de los futbolistas eslovacos con más futuro en el ámbito internacional.
Eslovaquia tiene delanteros variados. Tenemos dos torres, Vittek y Martin Jakubko, el primero es un delantero interesante, con un buen dominio y cabezazo y a pesar de su
Con estos jugadores, desconocidos para mucho, Eslovaquia enfrentara su debut mundialista. Puede ser incomodo enfrentarlos, tienen buenos interpretes en cada línea del campo y el factor Hamsik, del que se espera mucho. Puede complicar a Italia y a Paraguay, a priori, el rival a vencer para la clasificación a octavos, que es su objetivo primario.
Robert Vittek y Stanislav Sestak anotaron hoy sábado para conducir a Eslovaquia a un contundente triunfo por 3-0 sobre Costa Rica en un partido de fogueo para el Mundial.
Un autogol del "tico" Douglas Sequeira le dio la delantera a Eslovaquia a los 16 minutos. Vittek, que se recupera de una lesión en una rodilla, anotó el 2-0 al comienzo del segundo tiempo, y Sestak (87) puso el tercero de penal.
La mala noticia para los eslovacos es que el zaguero Martin Skrtel entró a la amplia lista de lesionados de este mundial. A los 13 minutos, Skrtel se lastimó un tobillo y tuvo que ser reemplazado. El central del Liverpool fue llevado a un hospital para realizarle una prueba de resonancia magnética pero viajará con el equipo a Sudáfrica y se presume que va a poder disputar todos los partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario