miércoles, 9 de junio de 2010

Los 32 Mundialistas: Dinamarca



Mundiales disputados: 3

Mejor actuación: Cuarto de final en 1998
Entrenador: Morten Olsen

Como clasifico: Primero en el grupo 1 europeo

Lista de convocados: Arqueros: Thomas Soerensen (Stoke City/ENG), Stefan Andersen (Broendby), Jesper Christiansen (FC Copenhague)

Defensores: Daniel Agger (Liverpool/ENG), Simon Kjaer (Palermo/ITA), Per Kroeldrup (Fiorentina/ITA), Lars Jacobsen (Blackburn/ENG), Simon Busk Poulsen (AZ Alkmaar/NED), William Kvist Joergensen (FC Copenhague), Patrick Mtiliga (Málaga/ESP).

Mediocampistas: Daniel Jensen (Werder Bremen/GER), Christian Poulsen (Juventus/ITA), Christian Eriksen (Ajax/NED), Jakob Poulsen (AGF), Martin Joergensen (AGF), Mikkel Beckmann (Randers), Thomas Enevoldsen (FC Groningen/NED), Thomas Kahlenberg (Wolfsburgo/GER), Dennis Rommedahl (Ajax/NED), Jesper Groenkjaer (FC Copenhague)

Delanteros: Jon Dahl Tomasson (Feyenoord/NED), Nicklas Bendtner (Arsenal/ENG), Soeren Larsen (Duisburgo/GER)

Figuras: Daniel Agger, Christian Poulsen, Dennis Rommedahl, Jesper Groenkjaer, Jon Dahl Tomasson, Nicklas Bendtner.
Posible equipo: Thomas Soerensen; Simon Kjaer, Per Kroeldrup, Daniel Agger, Lars Jacobsen; Christian Poulsen, Daniel Jensen, Martin Joergensen, Dennis Rommedahl; Jon Dahl Tomasson, Nicklas Bendtner.



Dinamarca no tiene una gran historia mundialista, cuando se nombra no se piensa en futbol, ¿será por eso que son el país más feliz del mundo? No creo.

Igualmente, pese a esa poca historia, Dinamarca siempre sorprende; en Mundiales termino siempre entre los 10 primeros, incluyendo una victoria ante Uruguay en 1986 por 6 a 1, y también gano la Euro de 1992 de la mano de Brian Laudrup. Pero también sorprendió para mal, quedándose afuera del Mundial 2006 y de la Euro 2008.

Para equilibrar la balanza, clasifico a este Mundial relegando a equipos como la Suecia de Zlathan y Portugal de Cristiano “Clear Men” Ronaldo.

Pero a esta competición llega sin dudas, como posible sorpresa. Y la sorpresa se traduce en estos nombres.

Bajo los tres tubos hay dudas, ya que hace poco Thomas Sørensen se ha dislocado el hombro. Olsen fue claro y dijo que esperará hasta el último momento: “No se trata de un premio, es porque es nuestro mejor portero, así son las cosas” declaró el DT.

En la defensa hay tres pilares destacables; Koeldrup, que lleva una década y 200 partidos en el futbol de Italia y que mide casi 2 metros, Kjaer, otro militante en el fútbol de la península itálica, que asoma para tener un gran futuro, también es alto (1.89) y llega al gol por arriba y Daniel Agger, jugador alto para variar (1.90), que es titular en Liverpool, y que puede jugar por izquierda por su buen manejo como zurdo. Para completar aparecería Lars Jacobsen. En el recambio aparece el zurdo Mtilinga como lateral por ese costado.

En el mediocampo, Olsen pregona el orden defensivo, para eso tiene a sus tres Poulsen, que parece un apellido destinado a ser mediocampista. El Primer Poulsen es Christian, el más conocido, juega en Juventus y es un volante defensivo neto de mucho corte que distribuye aceptablemente la pelota. Este es un número fijo en la formación. Con el pueden jugar Jakob Poulsen, Simon Poulsen, que juega por izquierda también, como lateral o volante, o, el titular en eliminatorias, Daniel Jensen, un jugador experimentado y con trayectoria en la selección que añade corte y pasa más al ataque que la comunidad Poulsen.

Por los costados hay variantes; los titulares son Rommedhal por izquierda y por derecha Jorgensen. El primero, un jugador experimentado, muy rápido y tirador de centros, con experiencia en la liga holandesa. El segundo es un jugador similar pero llega más al gol y se puede tirar al medio. Hablábamos de variantes, las hay; Thomas Kahlenberg parece el más adecuado por sus características. También esta Christian Eriksen, un jugador de 18 años que juega en al Ajax y que promete, Jesper Gronkjaer, un jugador parecido a los titulares que supo jugar en Chelsea, Ajax, Stuttgart y en el Atletico Madrid y Thomas Enevoldsen, que juega en la Eredivise.

Algunos de estos jugadores mencionados juegan en la liga local, la Superliga Danesa, más precisamente en el AGF o en el F.C. Copenhagen, los dos equipos más importantes de dicha liga. Estos jugadores volvieron de sus experiencias en ligas más importantes para terminar su carrera en su país natal, podemos citar a Gronkjaer, Jorgensen y Jesper Christiansen. Esto nos habla de una mezcla entre experimentados y jóvenes que se logra pocas veces y que puede traer beneficios.

Arriba hay otro ejemplo de esta mixtura; la experiencia del máximo goleador de esta selección, John Dal Tommason, un tipo con una dilatada carrera, con un paso importante por el Milan, gran cabeceador, y Niklas Bendtner, de 22 años, 1.93 metros, rapido, definidor, buen cabezazo, no da una pelota por perdida, es un gran proyecto a futuro, como todos los jugadores del Arsenal. Como única variante esta Søren Larsen, que pasó a mitad de temporada del Toulouse al Duisburgo de la segunda división alemana. Jugó 5 partidos e hizo 5 goles en las eliminatorias, buen récord si se piensa que no jugó todos esos partidos completos, y solo sumó 308 minutos: un gol cada 61 minutos.

En fin, con estos intérpretes Dinamarca va a enfrentar un grupo parejo de Holanda para abajo. Con todo lo ya revisado nos damos cuenta que Dinamarca tiene buenos nombres, pero su plantel en general no tiene grandes individualidades, lo que puede pesar en encuentros tan cerrados, aunque se puede compensar con juego colectivo y buen trabajo en pelotas detenidas. ¿Sera posible ver a Dinamarca en octavos? Creo que si, rivales complicados ya supero, con esto me refiero a Portugal y Suecia, así que prepárense para ver a la Dinamita Roja en acción.





Christian Poulsen (26) y Thomas Enevoldsen (91) anotaron los tantos de la victoria para la selección danesa.
Sin embargo, la fiesta no fue completa para Dinamarca, ya que su defensor central Simon Kjaer salió del campo en camilla por una lesión en la rodilla. El médico del equipo danés aún no ha descartado a Kjaer para el mundial, pero el panorama no es alentador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario