domingo, 13 de junio de 2010

Los 32 Mundialistas: Nueva Zelanda



Mundiales disputados: 1

Mejor actuación: Primera fase en 1982
Entrenador: Ricki Herbert

Como clasifico: Primero en la fase final de Oceania, le gano en el repechaje a Bahrein

Lista de convocados: Arqueros: James Bannatyne (Team Wellington), Glen Moss (Melbourne Victory, Australia), Mark Paston (Wellington Phoenix)

Defensores: Andy Boyens (New York Red Bulls, Estados Unidos), Tony Lochhead (Wellington Phoenix), Ryan Nelsen (Blackburn Rovers, Inglaterra), Winston Reid (FC Midtjylland, Dinamarca), Ben Sigmund (Wellington Phoenix), Tommy Smith (Ipswich Town, Inglaterra), Ivan Vicelich (Auckland City)

Volantes: Andy Barron (Team Wellington), Leo Bertos (Wellington Phoenix), Jeremy Brockie (Newcastle Jets, Australia), Tim Brown (Wellington Phoenix), Jeremy Christie (Tampa Bay Rowdies, Estados Unidos), Aaron Clapham (Canterbury United),
Simon Elliott (libre), Michael McGlinchey (Central Coast Mariners, Australia),
David Mulligan (libre)

Delanteros: Rory Fallon (Plymouth Argyle, Inglaterra), Chris Killen (Middlesbrough, Inglaterra), Shane Smeltz (Gold Coast, Australia), Chris Wood (West Bromwich Albion, Inglaterra)

Figuras: Ryan Nelsen, Chris Killen, Chris Wood
Posible equipo: Paston, Ryan Nelsen, Vivelich, Tonny Locheahd; Brown, Elliot, Leo Bertos, Michael McGlinchey o Andy Barron; Rory Fallon, Chris Killen o Smeltz.

Los All Blacks son para Nueva Zelanda una suerte de carta de presentación ante el mundo, ya no sólo del deporte. El seleccionado de rugby de este país resulta una de las grandes leyendas a nivel de seleccionados en cualquier disciplina (tal vez sólo comparable con lo que genera Brasil en fútbol o también los Springboks en rugby). Por sus resultados (fue el primer campeón mundial, en 1987 y es el más ganador con comodidad en la historia del tradicional Tres Naciones) y también por su impronta casi mítica, por su danza Haka, algo así como un himno alternativo.Parecían, hasta el último noviembre, los reyes y embajadores deportivos del segundo país más grande de Oceanía. Sin embargo, los frecuentemente rezagados All Whites se subieron al gran escenario y comenzaron a sumar adhesiones. El equipo de fútbol de Nueva Zelanda consiguió el año pasado en el Repechaje (frente a Bahrein, representante asiático) el pasaporte a Sudáfrica. El único gol de los 180 minutos que disputaron, a cargo Rory Fallon (delantero del Plymouth Argyle inglés, recientemente descendido a la tercera categoría), cambió las percepciones.

A priori el futuro en esta segunda aparición en Copas Mundiales no se ve más auspicioso en todo caso, ya que el grupo tiene un claro favorito como Italia. A ellos agréguele al siempre peligroso Paraguay, y a Eslovaquia que por nombres también aparee por sobre el futbol de los Kiwis. Por ello me parece que la obligación de esta selección será dejar una buena sensación futbolística, la idea de que hay potencial para crecer, ya que opciones de clasificar no tienen muchas. Pero como digo, tal vez se sientan conformes con obtener algún punto, y mostrar un par de nombres interesantes. Esperar mas que eso sería demasiado.

Ricki Herbert, un ex-defensa que fuera parte de la primera experiencia mundialista el año ‘82, es el encargado de los destinos de este equipo. Desde el 2005 esta a la cabeza de este equipo, imponiendo un sello y basando su estructura en los hombres mas destacados que posee.

Estos nombres destacados son pocos; la defensa es el bloque más efectivo de los All Whites, he aquí su bastión Ryan Nelsen, claramente el jugador mas experimentado y conocido (Más de 150 partidos e la Premier League), y de mejor nivel del plantel, es además el que organiza el equipo y la voz de mando. Tony Lockhead, lateral zurdo, es otro de los jugadores mas destacables de la defensa.

Tácticamente saben recogerse y ser los primeros en marcar y obstruir la salida rival, so se debe en gran medida al trabajo de su doble cinco, Brown-Elliot, dos volantes de un juego muy físico. Elliot, sin club actualmente, es otro de los más experimentados internacionalmente con el seleccionado que tambien jugo en la Premier.. Junto con Brown en el Wellington Phoenix, juega Leo Bertos, de ascendencia griega, es el jugador más habilidoso del plantel. Tiene una dinámica interesante que le permite recorrer la banda con soltura, y juega también como enganche, y su polifuncionalidad lo ha llevado incluso a jugar de lateral volante. Deberá ser el encargado de juntarse con los hombres en punta.

Y Hablando de los puntas, es donde más nombres de nivel parejo hay. Contrario a lo que pudiese pensarse, siendo un equipo menor, los All Whites no son un equipo de vocación defensiva, al menos así lo han demostrado incluso en los últimos amistosos donde han instalado a 3 delanteros, todos de una estatura importante, lo que suele molestar a cualquier defensa cuando tienen en balón. Entre ellos están Rory Fallon, quien anotara el gol de la clasificación ante Bahréin. Juega en la tercera división Inglesa y mide 1.90 metros. Mide lo mismo que Killen del Boro ingles y que también pasó por el Manchester City. Es un delantero con más calidad y mejor definición que Fallon, sumémosle un mejor manejo con los dos pies. –fue el goleador Kiwi de las eliminatorias. Y si decíamos que eran altos los delanteros, también vamos a ver a Chris Wood, otro de la Premier que juega en segunda división y mide 1.92.

Podrá Killen ser el delantero mas experimentado en ligas importantes, o Fallon ser el héroe de la clasificación, pero el hombre gol en los últimos años es Smeltz, es el mas bajo de todos (1.85, no es bajo) y el que aporta una cuota más de habilidad en un equipo que no la posee. Es el que viene haciendo goles en los amistosos, como contra Serbia e Italia (y mira que hay buenos defensores ahí eh, el muchacho no arruga).

"Nuestra meta es que después de este Mundial haya más gente jugando, más interés por el fútbol, más atención por parte de la prensa y del público y más publicidad" dijo Nelsen. Ahora, las gigantografías de las calles de Auckland o de la capital Wellington ya no sólo muestran a los hombres de negro. Ya se ven abrazos de gol de futbolistas vestidos de blanco. En un país de rugby, se empieza a gestar una nueva afición por el futbol, este, creo, es el inicio de, porque no, otro Estados Unidos, otro Corea, otro Ghana. Estaría bueno. Por eso, y por el poco rodaje de la mayoría de sus jugadores, Nueva Zelanda, salvo alguna sorpresa mayúscula, no va a sacar buenos resultados. Pero no se trata de ahora, se trata de lo que dijo su capitán Nelsen. Del futuro.






Lo mejor del partido, la chica del principio del video, que si encima viene con las papas, me voy nadando a Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario