Mundiales disputados: 16
Mejor actuación: Campeón en 1934, 1938, 1982 y 2006
Entrenador: Marcelo Lippi
Como clasifico: Primero en el grupo 8 de Europa
Lista de convocados: Arqueros: Gianluigi Buffon (Juventus), Morgan De Sanctis (Napoles), Federico Marchetti (Cagliari)
Defensores: Salvatore Bocchetti (Genoa), Leonardo Bonucci (Bari), Fabio Cannavaro (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Domenico Criscito (Genoa), Christian Maggio (Napoli), Gianluca Zambrotta (Milan)
Volantes: Mauro Camoranesi (Juventus), Daniele De Rossi (Roma), Gennaro Gattuso (Milan), Claudio Marchisio (Juventus), Riccardo Montolivo (Fiorentina), Angelo Palombo (Sampdoria), Simone Pepe (Udinese), Andrea Pirlo (Milan)
Delanteros: Antonio Di Natale (Udinese), Alberto Gilardino (Fiorentina), Vincenzo Iaquinta (Juventus), Giampaolo Pazzini (Sampdoria), Fabio Quagliarella (Napoli)
Figuras: Luigi Buffon, Fabio Cannavaro, Chiellini, Zambrotta, De Rossi, Pirlo, Camoranesi, Gattuso
Posible equipo: Gianluigi Buffon; Fabio Cannavaro, Domenico Criscito, Giorgio Chiellini, Gianluca Zambrotta; De Rossi, Andra Pirlo, Claudio Marchisio, Mauro Camoranesi; Gilardino y Antonio Di Natale.
Italia tiene un estilo, uno viejo. Uno que le ha dado excelentes resultados, como dos mundiales en la década del 30 y dos en la época moderna, en 1982 y el último, en 2006. Pero esta historia y ser el ultimo campeón no lo acreditan para poder repetir esa actuación, Italia es un monarca venido a menos. Pero recordemos el Mundial anterior, sin regalar nada la selección itálica gano la competencia, con una gran defensa, algún error arbitral y un poco de suerte.
Luego de que diera un paso al costado tras la obtención del título, Lippi volvió a
La columna vertebral del 2006 se repite, Buffon, Cannavaro, Zambrotta, Gattuso, Pirlo y Camoranesi, faltan algunos importantes como Grosso (out por lesión), Totti, Toni, Perrota y Del Piero.
No vamos a hablar de esos jugadores que conocemos todos y que queren repetir el titulo, hablemos de los “nuevos”
Es normal, se destacan muchos defensores de gran nivel, entre ellos el que mas resalta es Chiellini, un jugador que particularmente me encanta, es zurdo puede ocupar el carril izquierdo y la zona central, tiene buena altura (1.87), va muy bien de arriba y es rapido. Todo perfecto. Nos faltaría un defensor (Zambrotta, Cannavaro, Chiellini y….), podría ser Criscito, de los registros de
El mediocampo seria parecido al del 2006, Gattuso o Marchisio, Pirlo, Camoranesi y De Rossi, la diferencia es que no esta Perrota y que puede jugar en su lugar Marchisio, dándole mas verticalidad a un equipo que no tiene ese factor. Marchisio fue nombrado como el nuevo Marco Tardelli, aporta tanto en ataque como en defensa, con un buen toque del balón y disparos de media distancia. Montolivo es otro a tener en cuenta, buena técnica, distribución de balón puede jugar por afuera y como enganche, un Playmaker rendidor. Palombo tuvo una temporada consagratoria en el Sampdoria, seria la alternativa a Pirlo, tiene una gran habilidad para la distribución y mucho despliegue. Simone Pepe, el otro volante y flamante incorporación de
Hablando de Di Natale, este es el ancho de espadas de los tanos. Goleador con 29 tantos de la última liga, es un jugador que se ha reinventado en su ocaso; antes de esta temporada no se destacaba como un goleador ni mucho menos, ahora es un delantero temido por su velocidad y habilidad dribblera. Lo que no quedan son todos jugadores de area; tenemos al titular Gilardino, del que se ha dicho que es la combinación entre Vieri e Inzaghi, a pesar de que es un nueve potente, que tiene calidad y gol, la fusión le ha quedado un poco grande. Sin embargo, es la mejor opción, fue el goleador en las eliminatoras y es el dueño de un gran cabezazo y un potente remate que pueden darle satisfacciones al pueblo italico.
Vincenzo Iaquinta es un caso distinto, dado su paupérrimo rendimiento en la actual temporada su citación se justifica solo por ser uno de los hombres en que Lippi confía, y por so esta en la cita futbolera. Pazzini es otro de temporada consagratoria en
Algunas notas sobre Italia en este partido (Clarin):
Aunque el técnico Marcelo Lippi relativizó la derrota, en Italia hacen cola para pegarle al seleccionado campeón del mundo luego de su sorpresiva derrota ante México por 2-1, ayer en Bruselas, Bélgica. “No pasa nada, estamos pagando el cansancio acumulado en una dura presentación”, fue la excusa del DT. La prensa italiana no piensa lo mismo…
“Italia ay ay ay”, tituló el diario La Gazzetta dello Sport, que tras hablar de “Siesta Azzurra” y de un equipo “demasiado horrible para ser verdadero”, afirmó que “Buffon descubrió que el muro de Berlín se cae a pedazos”, en alusión al título alcanzado en el Mundial de Alemania 2006.
No se quedó atrás Corriere dello Sport. “Italia de escalofríos”, y tildó al equipo de mediocre y errático que, frente a ella, “México parecía Brasil”. Y agregó que el trabajo de la defensa fue “preocupante”.
“México y nubes, con Italia en alarma”, abrió Tuttosport, para el que “los italianos son solo la sombra de lo que habían sido en Berlín, pero el cabezón de Lippi sigue impertérrito por su camino, sin escuchar las críticas que le caen de todas partes por no haber llamado a jugadores insustituibles”. ¿A quiénes se refieren? A Francesco Totti, Antonio Cassano y Mario Balotelli, dejados afuera por Lippi y que, según la opinión del diario, “podrían encender la luz en medio de tanta oscuridad, sobre todo en ataque”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario