sábado, 19 de junio de 2010

Los 32 Mundialistas: Corea del norte

Mundiales disputados: 1

Mejor actuación: Cuartos de final en 1966
Entrenador: Kim Jong-Hun

Como clasifico: Segundo en los grupos 3 de la tercera fase y 2 de la fase finalLista de convocados: Arqueros: Kim Myong-gil (Amrokgang), Kim Myong-won, (Amrokgang), Ri Myong-guk (Pyongyang City).

Defensores: Cha Jong-hyok (Amrokgang), Nam Song-chol (25 de Abril), Pak Chol-jin (Amrokgang), Pak Nam-chol (Amrokgang), Ri Jun-il (Sobaeksu), Ri Kwang-chon (25 de Abril), Ri Kwang-hyok (Kyonggongop).

Volantes: An Yong-hak (Omiya Ardija), Ji Yun-nam (25 de Abril), Kim Kyong-il (Rimyongsu), Kim Yong-jun (Pyongyang City), Mun In-guk (25 de Abril), Ri Chol-myong (Pyongyang City), Pak Nam-chol (25 de Abril), Pak Sung-hyok (Sobaeksu).

Atacantes: An Chol-hyok (Rimyongsu), Choe Kum-chol (25 de Abril), Hong Yong-jo (Rostov/Rus), Jong Tae-se (Kawasaki Frontale/Jap), Kim Kum-il (25 de Abril)

Figuras: Hong Yong-jo, Jong Tae-se
Posible equipo: Ri Myong-guk; Jun-Il Ri, Chol-Jin Pak, Kwang-Chon Ri; Yong-Jun Kim, Yong-Hak An, Jong-Hyok Cha, Song-Chol Nam, In-Guk Mun; Hong Yong-jo; Jong Tae-se



La República Popular Democrática de Corea llega a su segunda Copa del Mundo después de 44 años, luego de su participación en el Mundial de Inglaterra, donde sorpresivamente llegaron a Cuartos de Final. Pese a ir ganando 3-0, no pudieron contra los lusitanos, que tuvieron a un inspiradísimo Eusebio, la Pantera Negra de Mozambique, que hizo 4 goles para terminar con el marcador 5-3.

Aquella participación dio hasta para una película: The Game of Their Lives (2002) relata la gesta histórica de ganarle a un favorito como Italia en la fase de grupos, donde también estaban la URSS y Chile. La película muestra como vivieron aquella victoria en ese país, siendo elevados a la categoría de héroes, y como lo vio el resto del mundo, dado el contexto histórico mundial que se encontraban: en plena Guerra Fría.

Corea fue un equipo que para la Clasificatoria hacia Alemania 2006 apenas ganó un partido, por ello es mas notable su progreso y su llegada a estas instancias.

El responsable de este milagro es el entrenador Jong-Hun Kim quien ha basado el juego del equipo en un sólido bloque defensivo, basado en una línea de 3 centrales, los laterales, y un mediocampo batallador. Además los delanteros también colaboran mucho en labores de recuperación, por lo que estamos ante el que seguramente será el equipo más defensivo del campeonato. Destaca la disciplina por sobre todo, y el hecho que sean un plantel bastante joven.

Este es claramente el plantel mas desconocido de todo el Mundial, solo tres jugadores juegan fuera de su país, dos lo hacen en Japón y el otro en Rusia, estos tres jugadores son Yong-Hak An, Yong-Jo Hong y Tae-Se Jong.

Yong-Hak An es el hombre sobre el cual se arma todo el trabajo en el mediocampo, con balón y sin balón. Además hace una gran labor oscura quitando balones y cubriendo los espacios que dejan sus compañeros. Su experiencia será importante en un plantel bastante joven. El ordenamiento defensivo y ofensivo pasa por este jugador nacido en Japón y que juega en ese país en el Omiya Ardija, que no es uno de los equipos nipones más importantes ni mucho menos.

Yong-Jo Hong es el líder y capitán del equipo. Es sin duda el futbolista más emblemático del plantel y uno de los ídolos más importantes de la afición. Este media punta es una excepción en un equipo de velocidad y esfuerzo físico, ya que su juego es más de habilidad. Pese a lo anterior, como todo su equipo, no es raro verlo sacrificándose de la misma forma en que lo hace el resto de sus compañeros. Será el encargado de tomar las riendas del equipo en ataque y crear el futbol, tarea nada fácil en un equipo tan defensivo.

Finalmente, Yong Tae-Se es la única punta del equipo. Su principal arma es la garra y el sacrificio como el resto del equipo, es el primer escollo para el ataque rival. En su Selección además lleva 16 goles en 24 encuentros y es comparado con Wayne Rooney.

Corea del Norte es por lejos el rival más desconocido de todos los que llegan a Sudáfrica, por eso este informe consta solo de tres jugadores. Su extremo rigor defensivo, su encomiable disciplina táctica y el espíritu de equipo, hará que probablemente no se lleve ninguna goleada de proporciones. Pero poco más pueden esperar, ya que un milagro como el del ‘66 es absolutamente imposible. Todas las virtudes que he enumerado se contraponen con su casi nula experiencia contra rivales de nivel mundial, su falta de jerarquía y limitaciones futbolísticas. ¿Son candidatos? si, pero para ver quien queda último dentro de los 32 participantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario